Demuestran con show “Los triunfadores del festival” que conservan grandeza vocal

otic

La velada en el Auditorio Nacional comenzó con el inolvidable tema del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), que por casi tres décadas interpretaron los Hermanos Zavala; esta vez los coros corrieron a cargo del grupo vocal Voz en punto, dirigido por José Galván, quien tiene la escuela de los 12 Hermanos Zavala.

México.- Carlos Cuevas, Crystal, Gualberto Castro, Sergio Esquivel, Imelda Miller, Jesús Monarrez, Mario Pintor, Yoshio, y como invitada especial Manoella Torres, demostraron que mantienen grandeza vocal e interpretativa en el espectáculo “Los triunfadores del festival” con el que remembraron 28 años del Festival OTI.

La velada en el Auditorio Nacional comenzó con el inolvidable tema del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), que por casi tres décadas interpretaron los Hermanos Zavala; esta vez los coros corrieron a cargo del grupo vocal Voz en punto, dirigido por José Galván, quien tiene la escuela de los 12 Hermanos Zavala.

A continuación los nueve cantantes interpretaron la obertura para dar la bienvenida al público que acudió a presenciar esta noche de recuerdos con grades intérpretes que participaron en diversas ediciones del Festival OTI, que siempre fue conducido por el presentador mexicano Raúl Velasco.

Con una enorme orquesta dirigida por Rodrigo Escamilla, así como en compañía de Los diez pianos, Carlos Cuevas, inició la cascada de éxitos con “Un bolero”, tema ganador en 1990, edición nacional e internacional, autoría de Francisco Curiel.

Mario Pintor, continuó el show con “Mi éxito”, tema finalista en la edición mexicana de 1983; Crystal con “Suavemente”, quien adquirió popularidad en la edición de 1982, la canción “no ganó, pero ha vendido más discos que si hubiera triunfado”, señaló la intérprete guerrerense.

Jesús Monarrez, cantó el tema de su inspiración “Una canción no es suficiente”, con el que triunfó como compositor en 1989 y que interpretó Analí; Yoshio siguió el repertorio con la canción “Lo que pasó, pasó”, tema triunfador en 1981 que compuso Felipe Gil.

Sergio Esquivel se encargó de animar aún más al público con “Un tipo como yo”, tema con el que obtuvo el tercer lugar en el certamnen nacional de 1979 y que esta noche fue coreado por el público que entregó un sonoro aplauso al cantautor yucateco.

Imelda Miller recordó su triunfo en la fase nacional e internacional en Brasil en aquel 1973, cuando lució su calidad interpretativa con “Que alegre va María”, tema que fue escrito por Sergio Esquivel, solo que registrado a nombre de Celia Bonfil, esposa de Esquivel.

Carlos Cuevas y Mario Pintor recordaron “Con y por amor”, tema ganador en 1982, autoría de Mario Molina Montes y Chamín Correa, y que fue interpretado por Enrique Guzmán, hace 35 años.

La invitada especial de la noche, Manoella Torres, “La Mujer que Nació para cantar”, no pudo participar en el festival por no ser mexicana de nacimiento pero fue “una gran admiradora” de todos los compañeros, en esta velada lució su voz con “‘ Acaríciame” y “Te voy a enseñar a querer”.

Gualberto Castro hizo su aparición en el escenario del “Coloso de Reforma”, con “Te amo”, una de las canciones con las que concursó en 1973 y que fue autoría de Felipe Gil.

Crystal y Manoella Torres compartieron el escenario para cantar “Tiempos mejores”, tema ganador en 1984, autoría de Sergio Andrade, y que originalmente iba a cantarla Crystal, así lo enfatizó la propia cantante, quien aseguró que fue escrita para ella pero “por haberse hecho amiga de Juan Gabriel, el autor decidió que ya no la cantara”.

Monarrez y Yoshio hicieron dueto con el tema “Volverás con el verano”, mismo que ocupó el segundo lugar en 1984, y que fue interpretada originalmente por el propio Monarrez con su entonces compañero artístico, Carlos Lara.

“La casa extrañará”, fue el tema que cantó Miller, el cual escribió para concursar en 1978 y con el que ocupó el séptimo lugar; Crystal siguió con “Ay amor”, autoría de Ana Gabriel, quien obtuvo el primer lugar en la fase nacional de 1987.

Manoella Torres recordó “Compás de espera”, autoría de Amparo Rubín, tema que defendió María Medina, y con la que ganó en México en 1983.

“Quién partirá” fue la canción que evocó Gualberto Castro con la que concursó en 1980; “Nadie se va del todo”, a cargo de Sergio Esquivel, que dio a conocer en la edición nacional de 1989; “Soy un pasado de moda” a cargo de Mario Pintor, con la que participó en 1982.

Un momento especial fue cuando todos “Los triunfadores del festival” cantaron “Será mañana”, con la que Juan Gabriel participó en 1972 y que aunque no ganó se convirtió en un tema de gran popularidad.

Yoshio inició el reconocimiento a José María Napoleón por lo que interpretó “Hombre”, tema con el que el cantautor hidrocálido ganó la edición nacional en 1976.

A continuación las nueve voces, que de principio a fin permanecieron en el escenario en una sala que provocó un ambiente íntimo y de confort, cantaron el tema más escuchado del festival OTI, según palabras de Yoshio: “Vive”, con el que Napoleón participó en la edición de 1976, autoría de Napoleón, que no ganó el festival pero sí la admiración y respeto del público.

Para cerrar el espectáculo todos cantaron “La felicidad”, tema ganador en 1975, en la edición nacional e internacional, inspiración de Felipe Gil.

El público despidió de pie a “Los grandes del festival” quienes agradecieron a Carlos Herrera, Darío de León y Arturo Velasco, la iniciativa para celebrar este espectáculo que deja en claro que el legado del festival OTI permanecerá vigente por siempre.

Fuente: Radio Formula